Construida entre los siglos X y XI, presenta una gran belleza arquitectónica y fue el primer panteón de los Reyes de Aragón. Está situado en un sorprendente paisaje, bajo el cobijo de una inmensa masa rocosa. Cerca del Camino de Santiago.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Monasterio San Juan de la Peña. Este monasterio es una interesante construcción que aglutina diversos estilos artísticos, ubicado bajo una gran peña, de la que toma el nombre en el siglo XI. Presenta varias estancias superpuestas construidas en diferentes épocas entre las que destacan: una iglesia mozárabe o iglesia baja, la iglesia alta y su claustro románico, un panteón real y varias capillas barrocas.
Destacaremos el claustro, construido a finales del siglo XII y principios del XIII. Se compone de arquería de medio punto dispuestas sobre un podio. Los arcos se rodean por una moldura ajedrezada y descansan en columnitas con capiteles decorados. Los capiteles han sufrido grandes daños con el paso del tiempo y su disposición no corresponde con la original. Se atribuyen al trabajo del taller del Maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero y su iconografía agrupa representaciones sobre el Génesis, la infancia de Jesús, San Juan Bautista y la vida pública de Cristo. Del claustro parten dos capillas, la capilla de san Victorian al Norte y la de san Voto y Félix al Sur.