Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional a gozar. El Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido y la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala se solapan en el Pirineo oscense ocupando territorios de los municipios de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella Sin y Torla, donde encontrarás puntos de información de gran valía.
Los valles de Tena (ríos Gállego y Caldarés) y Bujarelo (río Ara) conforman la zona occidental, correspondiente a la Reserva de la Biosfera, con cumbres como el pico de Balaitús (3.151 m.) y el macizo de Viñamala (3.303 m.). La zona oriental constituye el Parque Nacional (excepto el valle de Ordesa que se comparte con la Reserva), y te diré que el Monte Perdido es el mazizo calcáreo más alto de toda Europa culminado por Las Tres Sorores, estando su pico más alto a 3.355 m. En cambio, la zona más baja la encontrarás en el valle de Añisclo (700 m.) seguida de las Gargantas de Escuaín.
Esta gran variedad en la altitud da lugar a cuatro tipos de vegetación diferenciado que, de abajo hacia arriba, te llevará a encontrar bosques de encina y de quejigo, bosques eurosiberianos (pino albar, abeto, fresno y abedul), bosques de pino negro con sotobosques de rododendro-arándano, y una zona alpina con arbustos, sauces y la ya muy escasa flor de nieve o edelweiss.
La fauna es igualmente bastante variada como podrás imaginar. En la zona o piso bajo es donde más animales vas a encontrarte, mientras que en el piso subalpino te puedes topar con urugallos, azores y piquituertos. A su vez, en el piso alpino vas a ver quebrantahuesos, buitres leonados, chovas, rebecos en los pastizales y marmotas.
Actividades mil de turismo activo podrás desarrollar. Y te voy a sugerir una excursión de siete horas para una o dos jornadas con inicio y final en la Pradera de Ordesa, pasando por las Gradas de Soaso, el refugio de Góriz, la Faja de Pelay y la Senda de Cazadores con parada ante la cascada de la Cola de Caballo.
Para acabar, permíteme igualmente recomendarte visitar los núcleos poblacionales de los municipios citados pues encontrarás en ellos muchas sorpresas agradables de todo tipo, desde su arquitectura pirenaica a su folclore ancestral y su gastronomía deliciosa.
Otros destinos turísticos