Benasque y Posets-Maladeta, disfrutar el Pirineo. Comprende este Parque Natural oscense los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan (comarca del Sobrarbe), Sahún, Benasque y Montanuy (comarca de la Ribagorza). En su territorio vas a encontrarte nada menos que con tres Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos: Macizos de la Maladeta o Montes Malditos, Perdiguero y de Posets o Llardana. Así que es fácil intuir que hay decenas de rutas de senderismo y que los amantes del montañismo, esquí y otros deportes de alta montaña se encuentran aquí con un pequeño paraíso donde se alzan, además, los picos de mayor cota, empezando por el mismísimo Aneto (3.404 m.) que es la cima mayor de los Pirineos, y que está acompañado en este Parque por otros ocho picos pirenaicos de los más altos. También en estos parajes se encuentra Cerler, el pueblo más alto de Aragón, con su afamada estación de esquí.
El glaciarismo cuaternario es el principal factor erosivo que a conformado el Parque y los guías turísticos te dirán que esculpieron sobre granitos, calizas y pizarras, largos valles en forma de U, colosales circos y profundas cubetas, ocupadas actualmente por un centenar de ibones, nombre con el que se conocen en Aragón a estos lagos de montaña de origen glaciar. Igualmente es el causante de la sima del Forau de Aigualluts donde se engullen las aguas del glaciar del Aneto.
Actividades mil de turismo activo vas a poder practicar si tienes tiempo y ánimo, te lo aseguro. Así como deleitarte con tan extraordinarias paisajes y panorámicas, sus cascadas, los bosques diversos, su fauna… Todo parece estar acondicionado para el turismo, aunque en determinados municipios de Montanuy y en el valle de Gistaín todavía tiene cierta importancia la ganadería.
En cuanto al Valle de Benasque en sí, qué puedo decirte sino maravillas. El pueblo ha sabido preservar su tipismo medieval en el casco viejo como lo demuestran seis viviendas declaradas de interés turístico-artístico, siendo el más notable la Casa Juste con su torreón almenado del siglo XV, y es de destacar también la iglesia, del siglo XIII. Te contaré también que a dos kilómetros te recomiendo pararte en Anciles donde verás diversas casas solariegas del siglo XVI.
Otros destinos turísticos