Barbastro, medievo, paisaje y vino para sentir. El Somontano de Barbastro te va sorprender en muchos, máxime cuando en él está incluido el Parque Cultural del Río Vero que, a su vez, en su parte septentrional forma parte del Parque de la Sierra y Cañones de Guara. Este Parque Cultural del Río Vero es, en definitiva, un espacio que integra el Patrimonio Cultural en su más amplio sentido: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico... Un detalle quiero destacarte especialmente: los sesenta abrigos con pinturas rupestres están incluidas en el Itinerario Europeo de Arte Rupestre Prehistórico.
En cuanto a patrimonio arquitectónico hay muchos edificios declarados Bien de Interés Cultural, como por ejemplo el Castillo - Colegiata de Alquézar, la Catedral de Barbastro, la ermita de Nuestra Señora de Treviño en Adahuesca, o el santuario de Santa María de Dulcis, en Buera.
Sobre todo voy a destacarte los conjuntos histórico-artísticos de Barbastro y Alquézar. En Barbastro te llamarán la atención los antiguos hospitales de San Julián y Santa Lucía y la plaza Julieta en la que se hallan, el claustro de San Francisco, la porticada plaza del Mercado, el palacio consistorial, la Casa Latorre, los palacios episcopal y de los Hermanos Argensola y diversos templos entre los que sobresale la Catedral de la Asunción (primera mitad del s. XVI), además de museos como el del Vino y el Diocesano, así como el Centro de Interpretación del Somontano. Asimismo, la procesión del encuentro de la Semana Santa barbatrense es de Interés Turístico Regional.
En Alquézar, sito en el último tramo del Cañón del río Vero, es fácil imaginarte que estás en una villa medieval cuando paseas por sus estrechas y laberínticas callejuelas o deslizas tu mirada en los porches y casonas centenarias de su Plaza Mayor. En lo alto del cerro sobreviven el torreón y unos lienzos de muralla de su antigua fortaleza, así como la Colegiata con un ala románica en el claustro que pervive todavía. Vistas panorámicas te las proporcionan los miradores Sonrisa al Viento y O´Bicón. Asimismo la gastronomía alquezarense es una buena representante de la de esta comarca somontana: cordero guisado o a la brasa, setas, quesos artesanos, chiretas y tortetas.., todo ello bien acompañado de los vinos de Denominación de Origen Somontano (hay rutas enoturistas específicas en el Somontano de Barbastro).
Además tienes cerca de Barbastro el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con su imponente paisaje kárstico, ya que la sierra se ve surcada por cuatro ríos principales: el Flumen, el Guatizalema, el Alcanadre y el Vero, los cuales a su paso dejan peculiares formas geológicas como dolinas, grutas, simas y espectaculares cañones propicios para la practica del barranquismo. Y a este interés se suma que la Sierra de Guara es una de las zonas protegidas más importantes de Europa como reserva de aves rupícolas, todas aquellas que anidan en roquedos inexpugnables. Los términos municipales que abarca el Parque son: Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñanigo.
Otros destinos turísticos